domingo, 29 de marzo de 2015

Principales tipos de infecciones nosocomiales




En el gráfico se representan las principales infecciones nosocomiales que se registraron en el año 2009, como se puede comprobar las infecciones respiratorias, urinarias y quirúrgicas tienen un porcentaje muy similar, y son las que suelen predominar todos los años (dentro de las respiratorias, la más común es la neumonía). 




Infecciones Urinarias

Las infecciones urinarias pueden presentarse en cualquiera de los componentes del aparato urinario y se producen por la penetración de microorganismos a través de la uretra(generalmente bacterias E. coli), o también puede llegar la infección a través de la sangre. En lo que se refiere a las infecciones hospitalarias, los microorganismos penetran en el aparato por vía uretral, a través generalmente de los sondajes, debido a una técnica no depurada.

Clasificación según localización:


  • Si afecta a la uretra estaríamos hablando de uretritis.
  • Si afecta a la vejiga estaríamos hablando de cistitis.
  • Si afecta a los riñones hablaríamos de una pielonefritis.


¿Cual sería el pronóstico para un paciente que adquiere una infección urinaria?

Generalmente, los síntomas desparecer a las 24 o 48 horas después de comenzar con la antibioterapia correspondiente, a no ser que la infección haya alcanzado los riñones, en cuyo caso los síntomas pueden prolongarse hasta aproximadamente una semana.

No obstante, pueden producirse complicaciones graves como por ejemplo que la infección se propague a la sangre, lo cual seria una complicación potencialmente mortal ,por ejemplo en pacientes inmunodeprimidos. Además, la infección mal tratada puede ocasionar daños renales de considerable importancia.

miércoles, 25 de marzo de 2015

prevencion de infecciones nosocomiales




La prevención de la infección nosocomial constituye una oportunidad de intervención para promover la seguridad de los pacientes. Las estrategias para obtener la mejora de las medidas de prevención disponibles son el principal desafió en la práctica clínica. El uso de paquetes de medidas, la formación continua, y las informaciones acerca del cumplimiento de las medidas propuestas son cruciales para mejorar la seguridad de los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos. 
la prevencion de estas infecciones deben ser minimisadas por el personal hospitalario ya que por muchos descuidos estas tiene una proliferacion porque no se cumplen adecuadamente las normas de esterilizacion en el mal manejo del material medico y en las barreras que tenemos que tener es decir el labado de manos y el mal uso de las tecnicas acepticas en el quirofano, etc. 



infecciones nosocomiales


Una infección hospitalaria o nosocomial es un proceso contraído en un centro sanitario. Por definición, el paciente que la padece no presentaba síntomas ni signos de la enfermedad en el momento de su ingreso ni estaba en periodo de incubación. Los agentes infecciosos suelen ser organismos oportunistas que viven en los hospitales y aprovechan la debilidad de la persona para invadir su organismo.
Según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, una media del 8,7% de los pacientes de un hospital presentan infecciones nosocomiales. Las más frecuentes son las de heridas quirúrgicas, tracto urinario (relacionadas con el empleo de sondas vesicales), vías respiratorias inferiores (tráquea y bronquios) y las asociadas al uso de catéteres.
No todas las personas que están ingresadas en un centro sanitario son igual de vulnerables frente a estos microorganismos. Los pacientes geriátricos, los inmunodeprimidos, los que reciben quimioterapia y los neonatos son las dianas principales de estos agentes oportunistas debido a que su sistema inmune está debilitado lo que facilita la colonización de los microorganismos.
Bacterias, virus, hongos y otros patógenos están detrás de estas infecciones, que suelen ser difíciles de tratar con los antibióticos habituales. Puede haber contagios cruzados (cuando el agente se contrae de otro enfermo), endógenos (cuando procede de la flora del propio individuo) o ambientales (por contacto con material contaminado).